El mensaje de los murciélagos. Artículo.

Artículo (adaptado) de La Vanguardia

30/03/2020

  

Antes de la lectura del artículo, busca el significado del siguiente vocabulario.

-       Pandemia
-       Reservorio
-    Estigmatizar
-    Hábitat
-    Eco-epidemiología
-    Huésped (ser vivo)
-    Deforestación 
-    Sistema inmune
-    Patógeno
-    Ecosistema

El mensaje de los murciélagos


La invasión de hábitats forestales tropicales y la globalización convierten a las especies reservorios de coronavirus en focos potenciales de pandemias.


Los murciélagos
Foto de Pixabay
son señalados como el origen más probable del virus que ha dado lugar a la actual pandemia. Huidizos, nocturnos, desconocidos, los murciélagos arrastran toda una leyenda negra; sin embargo, los expertos sostienen que no deben ser estigmatizados, que no son los culpables de la transmisión de la enfermedad y sí son muy beneficiosos, porque controlan las poblaciones de insectos. Los expertos sostienen que el fondo de la cuestión es la destrucción de hábitats y la mayor movilidad humana. Por eso, enfermedades que antes estaban localizadas en áreas naturales, se expanden.


Foto de Pixabay


El profesor Jordi Serra-Cobo, experto en eco-epidemiología, explica que el virus llegó por alguien que ha consumido murciélago u otra especie infectada de coronavirus.




Foto de National Geographic

Una de las hipótesis es que el virus pudo evolucionar a través de un animal huésped intermediario y luego pasó a los humanos, esto ya ocurrió con otros brotes.
Varios estudios apuntan a que la población de pangolín malayo puede ser el animal desde el que el virus dio el salto a todos los humanos.

Los murciélagos están preparados para combatir virus, ya que han desarrollado adaptaciones singulares para protegerse, su organismo está permanentemente en prealerta. Entonces,  ¿por qué la enfermedad pasa ahora?Según los expertos, el mercado de carne de Wuhan,  en China, donde la fauna salvaje se mantiene cautiva para vender como comida o mascotas, es el escenario de esta mezcla de virus y especies. Cuando los murciélagos sufren estrés, bien sea porque se les caza o por cambios drásticos en su hábitat como la deforestación, su sistema inmune se debilita y le resulta mucho más difícil enfrentarse a los virus.
Foto Pixabay

Serra-Cobo relaciona lo ocurrido con el fenómeno de invasión de hábitats y sistemas naturales antes nunca ocupados y que ahora reciben una presencia humana masiva. Al deforestar selvas tropicales, con todo tipo de animales, aumentan las probabilidades de entrar en contacto con patógenos, los cuales, no eran conocidos hasta hace pocos años.

En el planeta, actualmente hay tres puntos calientes, zonas con abundantes patógenos con fácil infección: el sudeste asiático, África tropical y América tropical. En todas ellas hay una gran diversidad de especies,lo cual está muy relacionado con la diversidad de patógenos y virus, sería importante, afirma, no alterar estos ecosistemas naturales.
Foto Pixabay


Serra alerta frente al riesgo de querer estigmatizar a los murciélagos: "Ellos no tienen ninguna culpa, siempre han tenido virus. Lo que nos debe preocupar es saber qué estamos haciendo para que nos lleguen sus virus". 
Ese es el mensaje de los murciélagos.


ACTIVIDADES

1.  Escribe:
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2. Señala qué tipo de texto es: 

  • Narrativo (se cuentan hechos reales o imaginarios ocurridos en un espacio y un tiempo a unos personajes)
  • Descriptivo (explican cómo son las personas, animales, cosas, lugares, emociones...)
  • Argumentativo (defienden razonadamente una opinión o una postura con respecto a un tema)
  • Expositivo (desarrollan de manera objetiva un tema o explican un concepto)
  • Dialogado (dos interlocutores intercambian información)
3. Ahora señala a qué género pertence:
  • Periodístico
  • Literario
  • Publicitario
  • Instructivo
4. Escribe la idea principal de cada párrafo. 

5. Ahora redacta un resumen del artículo incluyendo las respuestas anteriores. 
Sigue este esquema:
  1. Introducción (datos sobre el texto, tipo de texto, género...)
  2. Desarrollo (donde redactas las ideas principales y ¡recuerda usar conectores!)
  3. Conclusión donde destaques lo más importante. 




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